JNT
Logo_EU
Logo_Daphne
Join_The_Net
Sprachauswahl
eu
at
be
bg
cy
cz
de
dk
ee
es
fi
fr
gb
gr
hu
ie
it
lt
lu
lv
mt
nl
pl
pt
ro
se
si
sk
linie_oben
Sólo se ve lo que se reconoce

Las mujeres traumatizadas por la violencia sufren una gran variedad de síntomas. Estos síntomas múltiples son los que antes o, como ocurre generalmente, después les hacen recurrir a ayuda. Así, puede ser que acudan a una consulta de un médico esperando un alivio de sus síntomas físicos, o a un servicio de consultoría psicosocial, por ejemplo, a causa de los problemas a los que se enfrentan a diario o que tienen relación con el cuidado de sus hijos. En la mayoría de los casos, les tratarán bien y les darán consejo para su problema concreto. De forma ocasional, las personas traumatizadas se comportan de una manera tan incomprensible y molesta que incluso los profesionales implicados con las mejores intenciones terminan resignándose. Sin embargo, normalmente, la causa específica no sale a la luz y por eso sigue sin identificarse. Los profesionales implicados no saben mucho sobre la violencia de género y sobre las consecuencias de dicha violencia. Están poco informados sobre el trastorno de estrés postraumático en las mujeres debido a una experiencia de violencia.

La Red Europea de Tratamiento del Trauma intenta divulgar esos conocimientos. Su objetivo consiste en garantizar que todos los grupos profesionales que estén implicados de alguna manera en la asistencia sanitaria y social de mujeres reconozcan ciertas señales de alarma. El hecho es que las mujeres que están traumatizadas o son víctimas de la violencia suelen tener problemas graves para abordar el tema de la violencia por voluntad propia, aunque suelen estar dispuestas a abrirse si un médico o trabajador social da el primer paso. Para que esto ocurra, los profesionales en cuestión deben ser capaces de reconocer las señales y saber de qué manera intervenir.

El programa de entrenamiento elaborado por los iniciadores de esta Red es breve y facilita los conocimientos relacionados con la práctica sobre el TEP en las mujeres a consecuencia de la violencia experimentada. No es necesario ser experto en TEP para ser capaz de adoptar medidas y ayudar a las mujeres afectadas. Ahora bien, sólo un ojo entrenado podrá reconocer las causas que generan los síntomas.

El material de entrenamiento está disponible en todos los idiomas de la UE. Los iniciadores de la Red han sometido a prueba el material, pruebas que han pasado satisfactoriamente, y han evaluado su eficacia y su efecto a largo plazo. Actualmente, el material se está utilizando en 26 Estados miembros de la UE.