JNT
Logo_EU
Logo_Daphne
Join_The_Net
Sprachauswahl
eu
at
be
bg
cy
cz
de
dk
ee
es
fi
fr
gb
gr
hu
ie
it
lt
lu
lv
mt
nl
pl
pt
ro
se
si
sk
linie_oben
¿Por qué crear esta Red?

El trastorno de estrés postraumático (TEP) a consecuencia de la violencia de género se sigue considerando un asunto de interés marginal en numerosos países europeos. Aunque existen redes y grupos de investigación europeos que estudian las implicaciones mentales del trauma y del TEP, la mayoría se enfocan en otros aspectos: se interesan sobre todo por las víctimas del trauma de la guerra, de accidentes, catástrofes naturales o matanzas indiscriminadas. Apenas se presta atención al hecho de que la violencia contra las mujeres es una violación generalizada de los derechos humanos en el seno de nuestra sociedad. Tratar el tema como un tabú ha tenido como efecto que la situación asistencial en Europa para las mujeres afectadas sea inadecuada (Enlace Versorgungssituation).

 

Las organizaciones que crearon la Red Europea de Tratamiento del Trauma (European Trauma Network) ya empezaron en 2003 a llevar a cabo proyectos transnacionales con el objetivo de mejorar la ayuda ofrecida a las mujeres traumatizadas por la violencia. EStos proyectos  los financió la Comisión Europea, porque combatir la violencia relacionada con el género es una tarea que deben asumir los EStados miembros individualmente, además de la Unión Europea, como conjunto y de hecho se están adoptando medidas. Entre otros esfuerzos, la Iniciativa Daphne de la UE ( enlace al sitio web de Daphne) defiende lo anterior y, entre otras actividades, está facilitando los fondos para financiar la Red Europea de tratamiento del Trauma. A partir de la experiencia adquirida en el transcurso de estos proyectos, surgió la idea de crear la Red Europea de Tratamiento del Trauma.

Es imprescindible un cambio de actitudes y políticas para concienciar de que la violencia contra la mujer no sólo afecta a la víctima y al perpetrador, sino que es una realidad social panaeuropea a consecuencia de la cual las mujeres se enferman. Para promocionar esta adaptación, es necesario un intercambio intenso entre todas las profesionales que estén en contacto con las mujeres afectadas por la violencia, los círculos de investigación y los/as responsables de las decisiones políticas, tanto a nivel nacional como europeo.

Lea más acerca de los proyectos europeos sobre el TEP a consecuencia de la violencia contra la mujer...